top of page

DINÁMICAS PARA FAVORECER LA CONFIANZA

GANAR, GANAR Y GANAR

 

 

OBJETIVO: 

Observar los conflictos de competición-cooperación que surgen al desarrollar esta actividad y examinar sus soluciones. Al terminar se abrirá un turno de reflexión sobre el comportamiento de las parejas y de los equipos. ¿Qué es más práctico competir o cooperar?

 

JUGADORES: 

Se divide el gran grupo en 4 subgrupos de seis personas. Cada grupo actúa como un jugador. Puede haber observadores que vayan anotando la relación entre el resultado obtenido en cada vuelta y la aptitud competitiva-cooperativa de los miembros.

 

REGLAS: 

Durante 10 vueltas sucesivas tú y tu grupo elegiréis X o Y con la intención de sacar la máxima ganancia individual. Vuestra ganancia dependerá de la elección hecha por cada subgrupo del grupo, según la tabla siguiente.

 

DESARROLLO: 

Consulta con tu grupo en cada vuelta y tomad una decisión conjunta. En las vueltas 5, 8 y 10 podéis consultar con los otros subgrupos de vuestro grupo; en estas vueltas existe una bonificación a los puntos; x3, x5 y x10 respectivamente.

 

EL RESTAURANTE

 

Dividimos la clase en tres grupos. 5 chicos y chicas que serán el Norte. 5 chicos o chicas que serán los cuerpos de seguridad e irán armados con periódicos enrollados. El resto de la clase serán el Sur.

En una mesa colocada en uno de los rincones de la clase estará todo preparado para una gran fiesta: bebidas, galletas, chocolates, frutos secos; que se note que sobra de todo y el aspecto es inmejorable.

 

En el centro de la clase y parapetados detrás de una fila de mesas estarán las personas que forman los cuerpos de seguridad. En el rincón opuesto al Norte estarán, a ser posible algo apretados, las personas que forman el Sur.

 

Comienza el banquete.

 

En el Norte comen y disfrutan. Probablemente en el Sur piden comida. De vez en cuando desde el Norte les lazarán algo de pan duro y les ofrecerán alguna botella de agua. Pero habrá el mínimo contacto posible.

 

También es posible que alguien de las fuerzas de seguridad les pase algo de comida a los del Sur o invite a alguna persona, que le caiga bien, a pasar al Norte.

 

La dinámica tiene que seguir el proceso que marquen las personas que participen.

 

Así terminaremos la sesión cuando el Norte haya comido lo necesario.

 

Para la evaluación reservaremos un tiempo largo y suficiente para el debate, planteando estas preguntas:

 

  • ¿Cómo se han sentido? Daremos tiempo a que todo el mundo opine. Especialmente si ha habido momentos violentos.

 

  • ¿Se parece a la realidad?

 

  • ¿Se han organizado en el Sur?

 

  • ¿Se han solidarizado en el Norte?

 

  • Las fuerzas de seguridad, la ONU,.. ¿A quién sirven?

 

  • ¿Necesitamos fronteras y vallas más altas o podemos encontrar otros métodos?

 

  • Y a ti ¿Dónde te ha dejado caer la cigüeña? ¿A qué te da derecho ese pequeño detalle?

BOTE SALVAVIDAS

 

OBJETIVOS:

1. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.

2. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.

3. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.

 

TAMAÑO DEL GRUPO

Diez participantes por cada instructor.

 

TIEMPO REQUERIDO

De una hora y media a dos horas.

 

MATERIAL: 

Un reloj despertador manual que toque fuerte.

 

LUGAR: 

Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

 

DESARROLLO:

1-      El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el suelo, en una formación que parezca un bote o balsa. Antepone la  escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

2-     El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).

3-     Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:

 

 

1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?

2. ¿Sobre qué valores actuaron los miembros?

3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?

4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?

 

5. ¿Cuál es tu valor?

bottom of page