top of page

TOCA HACER BALANCE....

Durante toda mi vida, la lengua y la literatura han sido mi mayor conflicto personal en el ámbito académico. Dicen que se es de ciencias o de letras, de sumas o palabras....Yo siempre de sumas. 

Descubrí mi vocación por casualidades de la vida, sin buscarlo y en el momento más justo y preciso que hubiese podido imaginar. Y gracias a aquellas pequeñas casualidades, empezaba el semestre planteándome si coger la asignatura de "Literatura española, literatura infantil y educación literaria". En ese momento aparecen pensamientos contradictorios por tu cabeza:

  • Este año que lo querías de relax y vas a lanzarte así a la piscina....

  • Y sí puede contigo y acaba con tu vida social...otra vez.

  • ¿Segura de que quieres pasar varios años con esta asignatura?

  • Quizás sean muchas para coger esta...

  • ¿Y si estás más motivada a ello el año que viene?

A todo esto....la mañana más estresante de toda la semana en la que tienes que madrugar para ir a hacer tu matricula a un sitio que no sabes donde esta, ni que vas a encontrar, ni que puede ocurrir....Te olvidas de todas tus dudas y allí te presentas dispuesta a hacer "Literatura española, literatura infantil y educación literaria", durante todo un semestre. 

Con toda tu ilusión de empezar un nuevo curso (un mes y medio más tarde que el resto de la gente), de aprender muchas más cosas (en un mes y medio más tarde), llegas a la segunda sesión de esa asignatura con miedo y curiosidad por saber como serán tus nuevos compañeros, tu nueva profesora, etc. Has llegado la primera y se te nota en la cara que andas perdida, la gente te mira (o esa es tu sensación) y bajas a tomar un poco el aire hasta poder reconocer a alguien o escuchar alguna palabra proveniente de la literatura. 

Escuchas la palabra "Waldorf" y sabes que esa primera casualidad te va a llevar lejos, conoces a la profesora. Mucho más miedo que al principio, claro está; pero con un toque de confianza.

Sentada en clase, muchos apuntes que he podido imprimir sobre la mesa, tomando nota de todo lo que se dice, atenta a cada detalle y cada gran libro de la historia que se menciona. Sales, no sabes que ha pasado en esa hora y media que has estado ahí sentada, te sientes como una esponja a punto de estallar sobre un ordenador para hacer explotar todas esas ideas que has cogido y creado dentro de ti. 

Llegas a casa y.....

Todas esas ideas han desaparecido, ¿me las habré dejado en el autobús?  Y piensas para ti misma...tenia que habérmelas apuntado en la mano, en el brazo o donde fuese.

Pasados los días, buscando un ratito de tranquilidad y concentración, te sientas frente a tu ordenador y comienzas. Atascada. Coges todos los apuntes que imprimiste, todos los que tomaste escritos, todo lo que hay en tu carpeta....Necesitamos un cambio de plan: organización y motivación.

¿Un blog? 

¿Y eso qué es? ¿Cómo se hace? ¿Dónde encuentro uno? Voy con dos meses de retraso para todo y el agobio empieza a apoderarse de toda mi persona. 

Lo encuentro, investigo, me organizo y me motivo, pero aun sigo bastante perdida, comienzo a pedir ayuda por mail. Sigo sin entender nada y decido lanzarme a la piscina por segunda vez en esa semana. 

Bajaré a buscar algún libro que me llame la atención....

Y allí, en esa pequeña librería de barrio de debajo de mi casa en la cual nunca había entrado; un libro me mira desde la puerta, me seduce y me dice que es él. Con él comenzaré esta gran aventura que es la LITERATURA INFANTIL. 

Y así fue, seguía escribiendo muchos correos, haciendo muchos borradores, escribiendo sin sentido y borrando más de lo que debía, pero poco a poco iba tomando forma el primer trabajo de la asignatura. 

En ese momento, solo escuchaba noticias relacionadas con el tema principal del libro, lo que hacia plantearme ciertas ideas personales sobre que poder hacer y como cambiarlo desde lo más profundo de la sociedad. ¿Cómo seria posible meterlo en la escuela y modificarlo para cambiar en un corto - medio plazo? Y así comenzaron las ideas que más tarde refleje en la primera entrada. 

El libro fue muy sencillo de leer, y sí lo había sido para mi, también lo seria para mis futuros alumnos. 

En esta entrada no aproveche todo lo que podía haberlo hecho, pienso que en parte debido a mi estrés por hacerlo y acabarlo, por dar ese primer paso que siempre cuesta en algo que no te llama la atención. Pero puede, que ese fuese el primer empujón que di para empezar a aprender y a motivarme con todo ello. De forma inconsciente aprendí a analizar un libro, algo que nunca me había planteado como maestra, a fijar una edad de lectura alternativa a la que viene en la contraportada, a buscar un sentido más amplio a los diferentes textos, etc. 

Al igual que no aproveche al máximo mi paso por este bloque, si puedo destacar del mismo, que la mayor reflexión que me llevo del mismo es la importancia de trabajar el nivel denotativo de la lectura (que es el que más se trabaja), pero no olvidarnos del nivel connotativo o inferencial, que va mucho más allá y enriquece enormemente el proceso de la lectura, las interpretaciones que haga cada lector y la gran cantidad de emociones, experiencias que puede despertar en cada uno la lectura

Con respecto al bloque II, ya entrada más en rutina y con una mejor organización de tiempo, aunque un mes más tarde. Pude relajarme y disfrutar más de mi propio trabajo, pudiendo reunir ideas de otros blogs, viendo la organizacion de los mismos y tomando ejemplo, incluso aprendiendo de ellos

Lo más importante, fue la cantidad de teoría y de nuevas ideas que pude adquirir leyendo toda la documentación que nos daba Irune. 

Lo más importante sin duda, fue la definición de literatura folclórica que contiene varios aspectos a destacar:

El anonimato: ya que existen muchos autores de los cuentos desde su inicio hasta ahora, pasando por diferentes tradiciones de transmisión.

Este es otro aspecto a destacar, la tradición oral que destaca sobre ellos, debido al escaso acceso de la población a la lectura y la escritura. Siendo esta la semilla de la literatura folclórica, ya que se inicia con vivencias y tradiciones de pueblos que van pasando de boca en boca, adaptándose a las culturas que acogen los relatos. 

Y otro de los aspectos importantes que cabe destacar es la cantidad de variantes que existen, debido a las adaptaciones que van modelando estas leyendas o cuentos, pasando de boca en boca y de generación en generación. Con respecto a este punto, decir que como futura maestra, tengo claro que libros debo escoger si tengo que mostrar a los alumnos buenos autores, como podrían ser las versiones de los hermanos Grimm, de Charles Perrault o de Hans Christian Andersen como principales y más destacados. 

Entre este bloque y el siguiente, puedo destacar mi gran cambio personal con respecto a la educación. Conocí el trabajo por proyectos en el ámbito de la educación y de forma más explícita en la literatura. 

A partir de aquí he comenzado a disfrutar de verdad de la literatura dentro de las aulas. 

Los bloques siguientes me han servido para poder desarrollar mi imaginación y mi creatividad, llegando a hacer actividades muy interesantes en el aula en el que trabajo actualmente. 

Es cierto, que no he sabido ajustarme a los aspectos que se me pedían y he tenido que modificarlas, pero personalmente me llevo un gran aprendizaje personal. Además el tener que modificar las actividades me ha permitido abrir un poco más mi mente y aprender un poco más sobre las actividades organizadas que debe tener el maestro para poder llevar un gran trabajo en el aula. 

Gracias a estos bloques y a sus correspondientes actividades, ahora cuento con muchas más ideas y recursos a los que recurrir cuando esté en mi futura aula y quiera iniciar la lectura de un libro, actividades que motiven a mis alumnos en este aspecto, a organizar la biblioteca de mi clase y ayudar para que la del colegio esté en buenas condiciones y sea accesible a todos. 

Así concluyo mis actividades. 

He aprendido bastante y he podido disfrutar con esta asignatura, a pesar de todo lo que me costó ponerme y la poca motivación que tenía al inicio de la misma. 

Estoy contenta con mi trabajo y con mis actividades, sobre todo, con el desarrollo y cambio que he podido ver en mi misma. 

Gracias por mostrarme la literatura de otra forma. 

bottom of page